miércoles, 30 de septiembre de 2020

Mente y cuerpo sano a través de la Arquitectura de Interiores

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El ser humano necesita desarrollarse de manera integral. Esto implica el enriquecimiento intelectual y espiritual, pero también el físico y espacial. El cuerpo humano está diseñado para correr, saltar, escalar, jalar... ¡moverse y trabajar! La vida moderna ha conducido a que las actividades físicas se minimicen y cumplan un fin recreativo y social, dejando de lado la conciencia de su verdadera importancia.

Los gimnasios, centros deportivos y muchos otros espacios para la práctica del deporte suelen considerarse clubes sociales, por lo que es importante acercarlos a las personas como un medio más para la salud integral.
 

Vista aérea del proyecto

El proyecto final de Itzel Lechuga Solís, en su último año de la licenciatura en Arquitectura de Interiores consistió en un Gimnasio Deportivo. Este proyecto busca promover actividades sanas para el usuario, minimizando en lo posible su impacto negativo al medio ambiente. Para ello propone un modelo un modelo de promoción del deporte a través de gimnasios en donde se establecen módulos de servicios acorde a las necesidades en donde se desplante el proyecto.

Vestíbulo, al fondo se observa la barra fit

En el caso de su tesis, propuso un modelo ubicado en la Av. Miguel Alemán, en la ciudad de Xalapa Veracruz. El volumen tiene un área de construcción de 800 metros cuadrados y 200 de área verde. Destaca por su forma poco común, organizada por cuatro módulos de diferentes alturas, cada uno de ellos cumpliendo una función específica. 

Proceso de configuración de la forma de los volúmenes

Para la configuración de esta interesante forma, Itzel Lechuga Solís observó cómo se comporta el cuerpo humano y las herramientas con las que se auxilia al saltar, nadar o levantar pesos... Eligió las cuerdas como eje y a través de la abstracción de sus movimientos, diseñó el modelo de módulo. Cada una de estas piezas serían la clave para el levantamiento del gimnasio.

En cuanto a su configuración interior, mantuvo el concepto de continuidad, movimiento y ritmo. Apoyada con los materiales y colores, Itzel optó por una paleta de amarillo brillante en contraste con oscuros para inyectar en los usuarios energía y movimiento.


Zona de entrenamiento cardio

Al volumen de una planta se accede por el primer bloque que incluye una plaza pública, el vestíbulo de acceso y una barra fit que promueve los alimentos sanos. La siguiente sección es un módulo está dedicado a los servicios privados y semipúblicos: oficinas, consultorios y servicios sanitarios. En el módulo 3 se desarrollan las actividades de cardio y aeroyoga; finalmente, en el último espacio se ubican los aeróbicos de entrenamiento fuerte.

Zona de entregamiento fuerte

Cumpliendo con el objetivo sustentable, el proyecto optimiza el manejo de luz natural y además cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y biofiltros. Gracias a ello, las aguas grises son reutilizadas en sanitarios o para jardines.

De esta manera Itzel Lechuga vigiló con la mirada particular de un arquitecto de interiores la atención del flujo de usuarios, la ventilación e iluminación en una atmósfera adecuada para el fin del inmueble.

El proyecto "Gimnasio Deportivo" es la tesis de Yolanda Itzel Lechuga Solís con la cual se tituló de la licenciatura en Arquitectura de Interiores presentada el 25 de septiembre de 2020.

¡Felicidades por tu proyecto!


Fachada este

Zona del vestíbulo

Oficinas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Diseño de textiles y productos utilitarios a través del Diseño Gráfico


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Con sus herramientas de composición a través de la geometría y el color, el Diseño Gráfico ofrece importantes bases para que el profesional pueda desarrollarse en un ámbito laboral amplio. Tal es el caso del diseño textil, área vinculada con el diseño de modas y la producción industrial.

Para el proyecto final de su licenciatura en Diseño Gráfico, Sergio Carvajal desarrolló el diseño de la identidad gráfica para la empresa "Gallo de Oro", una serie de patrones textiles con sus distintas aplicaciones utilitarias, así como la realización de un catálogo de productos.

Gallo de Oro se define como una empresa dedicada a la impresión, manufactura y venta online de gráficos sobre textiles para mujeres jóvenes. Ofrece a sus clientes propuestas originales y modernas de diseño textil, accesibles en precio y de excelente calidad.

Identidad diseñada

El proyecto creativo comenzó con el análisis de las imágenes de identidad de empresas con un giro similar en donde se identifica una fuerte referencia a los textiles. Dado que el nombre de la empresa es fuerte y pregnante, se podía representar la figura de esta ave de manera literal, pero aplicando conceptos de diseño como el cerramiento y de contraste, con una geometría limpia, justo como ocurre en la confección de los textiles mexicanos

Aplicaciones en promocionales y tarjetas de presentación

Resuelta la identidad, se creó una gráfica de apoyo que recordara las plumas coloridas y brillantes del gallo, siempre relacionado con el folklore mexicano. 

Diseño de etiquetas

Definida la imagen de identidad, se aplicó en diferentes casos como papelería institucional, promocionales, página web, material de empaque y embalaje. El cuidado de Sergio Carvajal en este apartado estuvo en mantener coherencia formal manteniendo la misión, visión y objetivos de la empresa.

Diseño de patrones estampados para la colección

En cuanto al diseño de los estampados, el Diseño Gráfico se aplicó a través de patrones geométricos o de trazos sueltos con diferentes técnicas de representación como la acuarela, pintura acrílica, plumones o ilustración vectorial. Para el proyecto, se establece en la temporada primavera-verano por lo que los colores presentados son vibrantes y alto contraste, muy llamativos para los compradores. Los diseños fueron impresos a través de sublimación con la cual se crearon productos utilitarios. Los diseños de la temporada son Guayabas, Limones, Desfase, Dots y Cubos.

Aplicaciones de los textiles en productos del catálogo Flor de Mayo

Con el resultado obtenido, Sergio Carvajal diseñó el catálogo "Flor de Mayo", mismo que presenta en modo virtual e impreso los productos para que el público puede hacer sus pedidos. Para el diseño de esta pieza editorial, se presentan los productos (bolsas cojines, manteles, etc.) con fotografías en gran tamaño y a todo color en ambientaciones luminosas y frescas.

El proyecto "Diseño de identidad gráfica para Gallo de Oro" fue la tesis de licenciatura en Diseño Gráfico de Sergio Carvajal Jiménez, presentada el 24 de agosto de 2020.

¡Felicidades por tu proyecto!

Diseño de papelería institucional para Gallo de Oro

Diseño de página web de Gallo de Oro

Patrón textil con el diseño Limones

Patrón textil con el diseño Guayaba

Catálogo Flor de Mayo

Interior del catálogo Flor de Mayo

martes, 22 de septiembre de 2020

Itzé Pavón: Orgullo Gestalt

Itzé Pavón (1973-2020)

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El éxito de todo proyecto educativo está en sus estudiantes. Para la Universidad Gestalt de Diseño, alumnos y egresados son portadores de su ideario y llevan en su quehacer profesional la visión de un mundo mejor a través del diseño. 

Diseño para Saltillo (Austin, Texas; 2020)

En la Universidad Gestalt de Diseño, estamos orgullosos del trabajo de nuestros estudiantes como es el caso de Itzé Pavón, quien formó parte de la primera generación de la Escuela Gestalt de Diseño. Las semillas de aquel entonces, crecieron y muchos volaron lejos.

Diseño para Austin Board of Realtors (Austin, Texas; 2015)

Itzé Pavón dejó México en los noventa y se asentó en Austin, Texas para ser Diseñadora Gráfica independiente. Su trabajo es un claro ejemplo de esa búsqueda de una comunicación visual franca y humana, intuitiva y lúdica como tiene que ser el diseño. En identidad, arquigrafía, señalética, mobiliario urbano e incluso en diseño de eventos e instalaciones, demostró a nivel internacional como el color y la geometría es el lenguaje para comunicar. 

Diseños para Thinkery  (Austin, Texas; 2013)

En sus proyectos es innegable su capacidad de acompañar al visitante y usuario a través de la señalética para configurar un espacio armónico y cercano. En sus propuestas, el diseño espacial y la producción convergen para lograr la creación de ambientes con texturas, materiales, colores, juegos de figura-fondo y transparencias, aprovechando la luz natural y artificial.  

Holiday Plaza (Shenzen, China; 2006)

La partida de Itzé Pavón, mujer profesional y altruista, deja un hueco en el corazón de familiares y amigos que esperamos logre sanar. Nos sumamos a su duelo y confiamos en que la huella de su trabajo perdurará.

Imágenes gracias a Asterisk Group Design.


Diseños para Home Away (Austin, Texas; 2015)

Diseño de señalética para Texas Mutual Insurance (Austin, Texas; 2019)

Diseño para Galería Mokotów (Varsovia, Polonia; 2005)

Diseño para Saltillo (Austin, Texas; 2020)

East Link: Recorrido urbano del lago Ladybird a Mueller (Austin, Texas; 2020)

Diseño para Oracle Waterfront Campus (Austin, Texas; 2016-2020

Chiara Van der Auwermeulen: Orgullo Gestalt


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Encontrarse a sí mismo y reconocer la voz que se posee es un reto para todo aquel que se ha decidido a crecer. Elegir una carrera y dedicarse a ella de manera integral es contribuir en aquello que deseamos para el futuro. Chiara Van der Auwermeulen nació en un hogar en donde el arte estaba por doquier. Aunque amaba dibujar, buscaba contribuir con su trabajo hacia algo más funcional, así que decidió estudiar Diseño Gráfico.

En aquel entonces, Chiara buscaba salir de casa y comenzar a ser independiente. Para ello, no quería una gran ciudad, sino una en la que pudiera formarse sintiéndose segura y que además le brindara cultura y conocimientos. Buscó en Internet y la Universidad Gestalt de Diseño fue la ideal: una propuesta especializada en el diseño en una ciudad que simplemente le encantó. El clima y la cultura de Xalapa fue un grato descubrimiento, así como la oportunidad de conocer maestros que le ayudaron a conocer el diseño desde su corazón. Chiara recuerda con especial cariño las enseñanzas de los maestros Ñiko, Joan Vázquez, Adrián Lara, Andrés Corrales y Joaquín Cruz, quienes desde diferentes ámbitos compartieron sus conocimientos y experiencias con apertura y sensibilidad. El área editorial y cartel fueron sus favoritas y esto se advierte en sus trabajos profesionales. 

"Pecera 1: máquina de chicles" de la serie "Peceras curiosas"

En retrospectiva, para Chiara la Universidad le fue sencilla porque sentía que su vocación estaba en el diseño. Aunque había retos y llegó a sentirse abrumada, cuando se decidía a comenzar a trabajar veía que todo se comenzaba a aclararse. Desde el primer taller integral en Diseño Básico comprendió que tendría que ser organizada y vencer uno de los retos para todo joven: trabajar en equipo y sacar un buen resultado. 

Diseño editorial del periódico gastronómico "El hambriento"

Sin haber egresado, comenzó a trabajar para ganar experiencia. Esa madurez que siempre demostró en su quehacer cotidiano le permitió establecer una meta clara para su titulación. Desde que rondó por vez primera la palabra “tesis”, Chiara fue valiente y confío en que deseaba hacer. Su titulación lo logró incluso más rápido de lo que esperaba, pese a la situación en la cual concluyó su investigación en medio de la crisis del COVID-19. 

Proyecto de titulación "Diseño de cubierta para la colección Singular de la Editorial Austral"

Trabajó en comunicación constante con sus asesores y desde una gran ciudad logró organizarse y confirmar que, aunque pareciera algo difícil y aparentemente imposible, sólo era cuestión de comenzar a avanzar. “Todo este proceso lo veo en retrospectiva y me siento bien; orgullosa porque terminé a tiempo y lo hice bien.” 

Diseño de identidad gráfica para "Zurderías" 

Desde antes de egresar, Chiara ya había puesto sus ojos en una prestigiosa empresa internacional con varias sedes en el mundo para trabajar profesionalmente. Después de un largo proceso de selección y de sumar las demoras propias en medio de la incertidumbre de la pandemia, ya como egresada, comenzó a laborar formalmente. Ella es la única Diseñadora Gráfica en un gran equipo de más de cien personas por lo que sus aportaciones son muy específicas y de valor para funcione la totalidad. Si bien está segura de que no ha comenzado realmente en la empresa por cubrir un trabajo en la distancia por la situación de la pandemia, agradece mucho el que pueda aportar a un equipo sus conocimientos, con la libertad de trabajar a su manera al confiar en su profesionalismo. 

Póster de la digitalización de tipografías y elementos decorativos de Xalapa y la región

Para Chiara, la pandemia ha puesto en evidencia la versatilidad de los diseñadores. Un diseñador no necesita estar en una oficina; hay que ver ventajas en la tecnología ya que es posible conseguir clientes, ser más visibles. 

Cartel conmemorativo del día de Todos los Santos

Para Chiara, la Universidad Gestalt de Diseño le dio importantes herramientas para su vida profesional, pero tiene mucha claridad en que la vida es mucho más rica de experiencias y conocimientos. Ella lo vivió a través de sus maestros y compañeros por lo que invita a estudiantes y egresados a buscar y explorar hasta encontrar lo que más pasión despierte en cada uno. El reto académico y profesional nunca es con las demás personas, sino con uno mismo.

“Aprender del diseño no es sólo para el trabajo; es aprender a tener siempre esa amplitud y disponibilidad de ver más allá para ser mejores diseñadores y mejores personas.”

Conoce más de su trabajo en:

Ilustración para el proyecto "De la raíz hasta el vuelo" para Aves y Moras


Identidad para "Madam Cuisine - Cocina a domicilio"

Portada para el manual de identidad para la Feria Gastronómica "Mal del puerco"

Diseño de íconos: desechos orgánicos

Cartel "Segunda llamada"

Participación en el "Taiwan International Student Design Competition 2018"

viernes, 11 de septiembre de 2020

Soluciones icónicas en el diseño de portadas a través del Diseño Gráfico


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Dentro del universo de la literatura hay elementos con los cuales reconocemos historias, héroes, tragedias y romances. La zapatilla de cristal nos lleva a Cenicienta, el conejo blanco con reloj a Alicia en el País de las Maravillas y un insecto a la Metamorfosis de Kafka... Quien consume historias (en cualquiera de sus formas y canales) es capaz de identificar muchas de estas imágenes; esto es conocido como alfabetización icónica, una herramienta que hoy en día nos permite comunicarnos a través del diseño de carteles, señalética, portadas de música o películas, pero también con emojis y memes.

Chiara Van der Auwermeulen decidió abordar su proyecto de tesis de Diseño Gráfico justamente desde los misterios de la semiótica. Para ello, definió este estudio e indagó en su historia para poder llegar al concepto de ícono, describiéndolo como un fenómeno complejo con distintos niveles según su grado de abstracción. Todo este abordaje teórico le permitió acercarse a una aplicación concreta: el diseño de una portada.

Estudio de dibujo de toro a una línea de Pablo Picasso

El diseño de portadas (o cubiertas) corresponde al área del Diseño Editorial, especialidad del Diseño Gráfico. Estas piezas con gran tradición son la ventana al público para exhibir una obra y hacerla destacar de entre sus competidores. Generalmente presentan el título de la obra, su autor, un gráfico y la editorial, pero hay muchas variables y particularidades. 

Lomos llenos de color de diferentes ejemplares de la colección Singular de Austral

Para poder tener un caso específico para trabajar, Chiara decidió diseñar una portada a partir de los criterios establecidos en la colección Singular de la Editorial Austral. Ésta reúne a clásicos de la literatura universal en piezas editoriales con diseños modernos y atractivos, distinguiéndose por el uso de íconos representativos presentados a manera de texturas y colores brillantes. Elegida la colección, seleccionó una obra representativa de la literatura universal que no estuviese en el catálogo de Singular, optando por la novela distópica de ciencia ficción, Fahrenheit 451 (1953) del escritor norteamericano Ray Bradbury

Diferentes portadas de la colección Singular de Austral

Para lograr la propuesta, Chiara siguió una metodología a partir de la conceptualización, bocetaje y estudio de la forma, color y composición. Después de un proceso meticuloso al definir el ícono del fuego y el libro, analizó mediante una experimentación controlada cómo se ve el papel quemándose. La síntesis de su exploración le brindó no sólo formas, sino colores y geometrías. 

Estudio de color en los íconos tras su definición

El resultado es el ícono de un libro abierto siendo incinerado, un recordatorio de la historia de Bradbury, pero que al mismo tiempo permite muchas interpretaciones sin ser explícito: un libro en llamas, una historia que homenajea la literatura, el libre pensamiento y la revolución.

Con el ícono obtenido, se colocó en el formato preestablecido de la colección Singular y se le asignó un color acorde con el estilo, logrando una composición que se mimetiza, evidenciando su resolución.

Pruebas en la composición de portadas definidas siguiendo los criterios de la colección Singular

"Diseño de cubierta para la colección Singular de la Editorial Austral. Una solución icónica" es el proyecto de tesis de Chiara Van der Auwermeulen con el cual se tituló de la licenciatura en Diseño Gráfico el 28 de agosto de 2020.

¡Felicidades por tu proyecto!

Mira el video aquí: 




Diseño final de la cubierta de Fahremheit 451 para la colección Singular

Diseño de la contracubierta Fahremheit 451 para la colección Singular