martes, 1 de julio de 2025

Arquitectura para cambiar el mundo: charla con Javier Reyes


Por Alejandra Palmeros Montúfar

El mundo está configurado según un orden preestablecido. Nacemos y nos insertamos en él, aprendiendo sus reglas y estructuras desde que somos pequeños. Pero ¿es posible cambiar la configuración en que se encuentra? El diseño es una herramienta que nos permite ser rebeldes a lo establecido y proponer alternativas a nuestros espacios, considerándolos como un elemento de gran responsabilidad. Esta filosofía la asimila Javier Reyes, líder del grupo REST.

El pasado 9 de mayo, en el marco de la Semana del Diseño, Javier ofreció la charla Lucha arquitectónica: historia de resistencia en la arquitectura. En ella, invitó a los estudiantes a atreverse a diseñar contra lo preestablecido, a ver más allá de lo esperado porque el diseño que no es crítico, difícilmente es atractivo. Sin embargo, para vivir con una actitud crítica y revolucionaria de nuestros entornos, hay que temer conocimiento.

Javier Reyes en su charla en la UGD

Para Javier Reyes, la lectura, la investigación y el enriquecimiento a través de experiencias reveladoras, son indispensable para lograr que el modelo radical de innovación se sostenga. De nada sirve quemar un espacio de manera radical, si no se ha estudiado profundamente sobre los cambios que necesita. Los diseñadores, deben ser antes que creativos, críticos reflexivos. Para ello, recomendó una catálogo de autores, libros y proyectos que han contribuido a ese cambio de perspectiva profesional.


Reyes insistió en la importancia de escribir, de llevar una idea a un texto que pueda trascender el tiempo. Cuando escribimos ordenamos el pensamiento, lo reposamos y hacemos trascendente porque debe ser comprendido para todos. De ahí que la mayoría de los arquitectos teóricos y críticos escribe: proponen diseñar como verbo activo, no como un sustantivo.

Casa Mayahuel de REST

Es así como Javier Reyes mostró algunos de sus trabajos y proyectos en donde no sólo se atrevió a pensar saliendo de la caja, sino que comenzó a trabajar bajo el esquema de hacer arquitectura capaz de cambiar el mundo. Explicó brevemente su proceso creativo, basado siempre en replantear los modelos tradicionalistas de la arquitectura.

Casa Lula de REST

Con ese marco, REST, el estudio que encabeza, se manifiesta con el objetivo de aportar al conocimiento, evolucionar y reconceptualizar la arquitectura por medio de la reflexión, el análisis, la investigación, la experimentación y la arquitectura misma, radicalizando y revolucionando el diseño sin dejar atrás la tradición y la cultura.

¡Muchas gracias por enriquecer nuestra perspectiva e inspirarnos a ser factores de cambio!


Javier Reyes

Proyecto de Tiny House para Ergonomía


Por Joaquín Cruz Hernández

Habitar es mucho más que ocupar un espacio, también es establecer una relación íntima entre el cuerpo, el entorno y las emociones. Cuando diseñamos un lugar para vivir, también imaginamos una forma de estar en el mundo. Desde esa mirada sensible, el proyecto de diseño del entorno vital “Tiny House”, desarrollado en la clase de Ergonomía por los estudiantes de quinto semestre de las licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores, impartida por el maestro Tomás Rodrigo Suárez Navarro, representa una valiosa experiencia académica que articula diseño y bienestar.

Tabla de dimensiones antropométricas. Proyecto de Sideni Reyes, Gabriela Domínguez, Norma Carrillo, Alicia Nava, Eliane Osorio y Miguel Villegas

El ejercicio parte de una premisa clara: diseñar un entorno habitacional en un espacio reducido, aplicando los principios ergonómicos aprendidos durante el curso. Inspirados en el movimiento Tiny House (minicasitas), que plantea la posibilidad de habitar de forma funcional y consciente en espacios mínimos, los alumnos se enfrentaron al reto de proyectar viviendas que respondieron a las necesidades específicas de distintos usuarios, optimizando cada centímetro garantizando confort y armonía.

Diseño de moodboard del equipo de Sideni Reyes, Gabriela Domínguez, Norma Carrillo, Alicia Nava, Eliane Osorio y Miguel Villegas

El desarrollo de este proyecto permitió a los estudiantes aplicar conocimientos técnicos en situaciones reales de diseño, desde la evaluación de dimensiones antropométricas hasta la distribución inteligente del mobiliario, pasando por el análisis de movimientos y posturas. El resultado fueron propuestas habitacionales innovadoras, con soluciones creativas y personalizadas, que demuestran un sólido manejo del proceso ergonómico.

Boceto de proyecto del equipo de Isabella Vásquez, Sofía Enrigue,
Samantha Pagueros, Daniela Busson y Salma Aguirre

Los productos finales como planos, esquemas y renders desarrollados en equipo, reflejan el manejo técnico, con una comprensión del usuario como centro del diseño. Las propuesta de los estudiantes son muestra de la capacidad de análisis de los estudiantes, quienes supieron transformar la limitación espacial en una oportunidad para crear ambientes funcionales y estéticos.

Planta arquitectónica de acabados del equipo de Isabella Vásquez, Sofía Enrigue, Samantha Pagueros, Daniela Busson y Salma Aguirre

De esa manera, el proyecto de entornos vitales “Tiny House” deja buenos resultados académicos, junto a una reflexión vigente, que vivir mejor no siempre significa tener más espacio, sino diseñarlo con inteligencia, creatividad y empatía. ¡Felicidades por estos resultados!


Medidas del mobiliario con criterios de ergonomía aplicado. Proyecto de Sideni Reyes, Gabriela Domínguez, Norma Carrillo, Alicia Nava, Eliane Osorio y Miguel Villegas

Modelo de Tiny House en maqueta del equipo de Isabella Vásquez, Sofía Enrigue, Samantha Pagueros, Daniela Busson y Salma Aguirre

Renders del proyecto de Tiny House del equipo de Sideni Reyes, Gabriela Domínguez, Norma Carrillo, Alicia Nava, Eliane Osorio y Miguel Villegas