miércoles, 29 de octubre de 2025

Diseño para campeones: Rychard Ramírez


 Por Alejandra Palmeros Montúfar

Una Universidad se construye con la labor de muchas personas: docentes, admirativos, padres de familia y por supuesto, los estudiantes. El ideario de la universidad es alimentado diariamente con las actividades de todos que permiten ver una unidad. Al finalizar sus estudios, el egresado lleva una simiente y hace con él, ingrediente de su quehacer profesional e idealmente, de su vida diaria.

Para la Universidad Gestalt de Diseño, es una gran satisfacción recibir a nuestros egresados y escuchar de ellos, que han encontrado un camino en el diseño en el cual se sienten felices y realizados. 

Antes de cerrar el año 2024, recibimos a Richard Ramírez Rodríguez, egresado de Diseño Gráfico, quien nos platicó acerca de su trabajo profesional como diseñador en Titan Sports en Irlanda, una empresa dedicada al diseño y producción de ropa deportiva y medallas.

Frente y vuelta de la medalla para el maraton veneciado. Diseño de Richard Ramírez.

Rychard habló con los estudiantes de 5to semestre de Diseño Gráfico sobre su experiencia en clase y cómo se adentró en el ámbito laboral en el extranjero. Les platicó acerca de los retos personales que tuvo como estudiante y que necesitó superarse a sí mismo para crecer y lograr estar en el puesto de sus sueños.  De joven era distraído, siempre llegaba tarde, con sueño y solía no hacer sus entregas a tiempo a menos que llamaran su atención. Por ello sus calificaciones no eran buenas pese a sus habilidades sobresalientes en el dibujo y la ilustración. Su talento siempre fue impulsado desde su formación en la Escuela de Bachilleres Gestalt en la Av. Orizaba y posteriormente en la Universidad Gestalt de Diseño: debía ser formado y aprender que dominar una técnica es la mitad del trabajo. Fue así que trabajó con grandes diseñadores, hoy profesionales, quienes no dejaron de insistir que su talento se debe dirigir y no desperdiciar para obtener mucho más. 

Rychard Ramírez conversando con los estudiantes de Diseño Gráfico

Ahora, en Titan Sports, Rychard sigue dibujando e ilustrando, pero sus creaciones están en aplicaciones y en los medios correctos. Diseño de uniformes, medallas y diferentes proyectos de gran alcance internacional, quedando como testimonio del esfuerzo y éxito de muchos deportivas. Ha aprendido lo que implica ser responsable y estar comprometido con sus clientes, ganando confianza para proponer y saberse escuchado. 

Una de las playeras deportivas diseñadas por Rychard Ramírez

Hoy en día, Rychard tiene el trabajo de sus sueños y vive en el extranjero haciendo del diseño, de la ilustración y el modelado digital, su vida. Sus experiencias son una invitación a todos los estudiantes a no darse por vencido y fortalecer sus habilidades, ser disciplinados y nunca rendirse ante las adversidades del medio y personales. 

¡Muchas felicidades a Rychard por su trabajo! ¡Es inspiración para muchos!

Serie de medallas diseñadas para diferentes eventos deportivos. Diseños de Richard Ramírez.

Ilustración fractal aplicada al diseño de medalla. Diseño de Rychard Ramírez.

Aplicación de barnices especiales en medalla. Diseño de Rychard Ramírez.

Diseño de dossiers y revistas de moda

Diseño a doble página de Shanti Pérez Contreras

Por Joaquín Cruz Hernández

En el mundo del diseño, pocas experiencias resultan tan completas y desafiantes como crear una revista desde cero. En la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Gestalt de Diseño, los alumnos de 5° y 7° semestre asumieron este reto dentro de la materia Diseño editorial, impartida por el maestro Fabricio Emanuel Torres Peralta.

A través del dos proyectos, diseño de revista y Diseño de dossier de moda, los estudiantes exploraron los fundamentos técnicos y conceptuales de la edición, traduciendo su visión estética en un producto tangible, integral y profesional, a manera de una simulación de esta atractiva área profesional. Es así como la experiencia representó una ventana al ámbito del diseño editorial y de la moda, donde la creatividad y la gestión se entrelazan para comunicar una identidad visual.

Diseño a doble página de Carlos Augusto Sarmiento

Durante las semanas de trabajo continuo, los alumnos se convirtieron en verdaderos directores editoriales, pues delimitaron temáticas bajo criterios contextuales y comunicacionales, seleccionaron imágenes, planificaron contenidos y organizaron procesos de producción que dieron forma a publicaciones completas. En el caso del dossier era un contenido temático y, para la revista, se integró una historia de moda como eje narrativo y visual del proyecto, entendiendo la relevancia de este género exclusivo del ámbito editorial como hilo conductor de la identidad de una publicación.

Diseño a doble página de Eva Noeli Delfín Artega

Además, como parte de su formación práctica, tuvieron la oportunidad de participar en un mini taller impartido por un reconocido fotógrafo de moda, quien compartió su experiencia profesional y les permitió experimentar con composición, dirección de modelos y fotografía con dispositivos móviles.

Diseño a doble página de Jorge Antonio Bello Hernández

Al cierre de este proceso, la comunidad académica de la Universidad Gestalt de Diseño celebra el talento y la dedicación de los estudiantes que lograron convertir una idea editorial en una obra llena de identidad, intención y diseño. De esa forma, el proyecto Diseño de dossier y Diseño de revista deja la lección de que el diseño editorial es un acto de comunicación y sensibilidad, donde cada página se convierte en un lienzo para expresar el mundo que el diseñador imagina.

Conoce las publicaciones en línea: 

DOSSIERS DE MODA

Eva Noeli Delfín Artega

Carlos Augusto Sarmiento Aguilar

María Fernanda Pelcastre Galindo

Jorge Bello Hernández

REVISTAS DE MODA

lunes, 27 de octubre de 2025

Mr. Anxiety: un corto sobre el desbordamiento


Por Joaquín Cruz Hernández

En el marco de la continua exploración de la creatividad que caracteriza a la Universidad Gestalt de Diseño, el pasado 3 de octubre se presentó en el auditorio, la Memoria de Posgrado de la Especialidad en Diseño de Ilustración y Animación Digital, un proyecto titulado “Mr. Anxiety”, elaborado por Sebastián Heredia Muñoz. Este trabajo, además de un ejercicio técnico final del posgrado y opción de titulación de la licenciatura en Animación Digital, representa una reflexión profunda sobre las emociones que acompañan al individuo contemporáneo en su vida laboral y personal. A través de la sensibilidad que el arte de la animación puede ofrecer, Heredia transforma la ansiedad, esa sensación que a menudo se esconde tras la rutina diaria, en una experiencia estética y narrativa que interpela directamente al espectador.


La obra, un cortometraje de animación 2D, narra la historia de un pulpo mesero que enfrenta, con todos sus tentáculos y emociones, las presiones del trabajo en atención al cliente. Lo que podría parecer una anécdota cómica se convierte en una poderosa metáfora sobre el desgaste emocional, el estrés acumulado y la lucha interna que viven miles de personas día a día. El proyecto destaca por su manejo del diseño de personajes, la expresividad del color y la dinámica del movimiento, que juntos construyen una atmósfera visualmente rica y emocionalmente envolvente. Las diferentes escenas, gestos y colores parecen respirar ansiedad, pero también humanidad.


La elección de la animación 2D responde a una decisión tanto estética como conceptual, ya que su trazo artesanal, su textura visual y su expresividad natural permiten capturar el proceso progresivo de la ansiedad del protagonista hasta su inevitable colapso. El público presente en la proyección reaccionó con entusiasmo y empatía, reconociendo en “Mr. Anxiety”, una obra que combina el rigor técnico con una profunda sensibilidad social. Este diálogo entre la forma y el fondo, entre el diseño y la emoción, evidencia la madurez creativa del autor, así como la pertinencia del programa de posgrado que impulsa la UGD.


Al concluir la presentación, quedó en el aire una reflexión compartida. La ansiedad no es únicamente un tema clínico, sino un síntoma cultural, una expresión de los ritmos acelerados del mundo actual que, a través del arte, puede ser comprendida, humanizada y, quizá, sanada. Mr. Anxiety muestra más que lo que sentimos, además nos invita a detenernos, observar y recordar que detrás de cada gesto cotidiano late una historia emocional que merece ser contada.

¡Muchas gracias, Sebastián por hacer evidente esta situación a través de la animación y el diseño!





viernes, 24 de octubre de 2025

Nubes de papel. Diseño de identidad gráfica para editorial infantil


Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño fortalece cualquier propuesta económica. No sólo le da presencia en los medios digitales, también permite su reconocimiento como apuesta intelectual y confirma el ideario que profesa una marca. La identidad gráfica permite que un proyecto tenga un correcta visualización entre sus miembros y hacia los clientes.

Siguiendo estos principios, trabajar una identidad es una responsabilidad importante para el diseñador gráfico, confirmación de sus habilidades de síntesis visual.

Identidad creada

La presentación de la tesis “Nubes de papel. Diseño de identidad gráfica para editorial infantil”, realizada por Jesús Jonathan Hernández Viveros el pasado 3 de octubre en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, fue un ejemplo tangible de cómo el Diseño Gráfico trasciende lo visual para convertirse en un puente que une imaginación, conocimiento y confianza. Este trabajo representa un paso académico decisivo y al mismo tiempo es un gesto inspirador hacia la creación de un espacio cultural para los más jóvenes.

Aplicación de identidad en artículos de papelería

La propuesta se centra en desarrollar la idea de una editorial infantil, Nubes de papel, cuyo objetivo es abrir un lugar de calidad, tanto para autores como para el público lector, atendiendo un vacío que muchas editoriales han dejado de lado, o bien, fortalecido en otras direcciones. El diseño de identidad gráfica busca transmitir un mensaje equilibrado, cercano y atractivo, pero sin caer en extremos de lo caricaturesco o lo excesivamente formal. El autor trabajó con estructuras, colores, tipografías y formas cuidadosamente seleccionadas, logrando un lenguaje visual capaz de dialogar con los niños y, al mismo tiempo, generar confianza en los padres y autores.

Diseño de empaque

Durante la presentación, se destacó la buena recepción del público directo (padres y cuidadores), así como de los indirectos (infantes), que reconoció en el proyecto la madurez conceptual y estética necesarias para abrirse un espacio en el competitivo mundo editorial. La claridad del planteamiento, así como la pertinencia del diseño, fueron aplaudidas por asistentes y docentes, quienes coincidieron en que la propuesta de Hernández Viveros no solo cumple con las exigencias académicas de una tesis de licenciatura, sino que aporta una visión fresca y viable al campo del diseño gráfico editorial.

Diseño de publicidad en vinil

Queda claro que Nubes de Papel es una propuesta más allá de una una marca. Es una promesa de acercar el conocimiento al público infantil de manera lúdica, estética y accesible. La Universidad Gestalt de Diseño celebra con orgullo este logro, pues con él se reafirma que el diseño tiene la capacidad de sembrar semillas en la imaginación de los más jóvenes, proyectando un futuro donde la creatividad y la cultura se entrelazan con esperanza.

Diseño de separadores como artículos promocionales

jueves, 23 de octubre de 2025

Presentación del no. 72 de La Palabra y el Hombre: Un número interdisciplinario


Por Milet Mirón Hernández

Un espacio de fusión entre la arquitectura, la plástica y la literatura es lo que se vivió el pasado 2 de octubre durante la presentación del número 72 de La Palabra y el Hombre. La revista emblemática de la Universidad Veracruzana presentó su número más reciente en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño. A la cita, acudieron estudiantes y maestros de la comunidad Gestalt quienes presenciaron la presentación del artículo “Río Blanco: la primera comunidad utópica del siglo XX” escrito por los Drs. Edgar Manuel Alemán Alonso y Joel Olivares Ruiz y que forma parte de los artículos seleccionados del número dedicado a la ciudad de Orizaba.

Durante la presentación, se contó con la presencia de los autores y del Dr. León Alfonso Colorado, co-editor del número 72 de la revista; quienes conversaron sobre la importancia de los estudios arquitectónicos en la región. Particularmente, rescataron el concepto de utopía en el diseño urbano que se ve reflejado en la historia de la ex fábrica de Río Blanco.


Fue en el siglo XX cuando el corredor del valle de Orizaba destacó por su desarrollo industrial y cultural; paralelamente, la inversión privada de la Compañía Industrial de Orizaba, S.A. significó el desarrollo de una comunidad que, con el tiempo, se convertiría en la Cd. de Rio Blanco. El proyecto de vivienda partía de una concepción socialista en la que los trabajadores contaran con los servicios básicos de vivienda. Con el desarrollo comunal, el asentamiento poblacional se transformó, en palabras de los autores, en una utopía socialista del siglo XX que se alejaba de los parámetros estéticos y funcionales que marcaban las escuelas de Bellas Artes.


Al finalizar la mesa de diálogo, se abrió un espacio de preguntas y respuestas en el que el público pudo ahondar más sobre la estrecha relación social y humana con el diseño urbano.

Por último, se presentó el dossier artístico del número 72, donde se pueden apreciar obras del acervo del Museo de Arte del Estado de Veracruz que da testimonio de la comunidad artística que se asentó en la ciudad; así como el uso de la pintura como un medio de comunicación que mantuvo informado al mundo sobre lo que se vivía en la zona. La Palabra y el Hombre, número 72, se encuentra a la venta en las librerías de la ciudad y en la biblioteca de la UGD para su consulta. 


Dr. Alfonso Colorado y Dr. Edgar Manuel Alemán


miércoles, 22 de octubre de 2025

Diseño de pantalla de luz con cerámica


Por Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

La creatividad y el diseño tienen la capacidad de transformar toda materia en expresión. Es así, que lo largo del tercer semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Gestalt de Diseño se vivió una experiencia enriquecedora en la asignatura Materiales y procesos de cerámica, impartida por la maestra Karime Noguerola Delfín, donde el alumnado descubrió las posibilidades que ofrece la cerámica como medio de creación.

Los bocetos y prototipos de una línea continua son el punto de partida que luego tomó forma tridimensional en cerámica. Uno de los distintos proyectos del taller consistió en la elaboración de una pantalla de luz cerámica poniendo en práctica las técnicas básicas de construcción, conectando al alumnado con la exploración del espacio.

Exploración con la forma y el dibujo. 
Tirzo Villanueva Álvarez y María Fernanda Hernández Anselmo

Un primer acercamiento fue con el dibujo y la geometría, para posteriormente brincar al plano intervenido: una hoja de papel arrugada. Al momento de dibujarla, debían identificar sus capas para lograr dar volumen al espacio. Con el boceto definido, se trabajó con el espacio real con el apoyo de palitos y masa para llegar a la producción en cerámica.

Maqueta para la realización de plantilla de Jade Danae Monge Herrera y Maritza J. Alarcón González 

Empleando la técnica de diseño con placas, se hicieron las piezas de la pantalla. Se crearon plantillas y después de que las piezas llegaron al estado de cuero, se comenzaron a ensamblar. Formadas las piezas, se analizaron y refinaron las paredes para dejarlas secar y hacer la quema a 1260°C sin esmaltado.

Proceso de producción de Silvana Álvarez Sánchez y Carmen del Rosario Manzanillo Lagunes

El resultado fue una serie de pantallas para luminarias de techo y escritorio que demostraron la capacidad de los estudiantes para articular el espacio en una obra original. A través de estas piezas, se percibe el diálogo entre el conocimiento técnico y la fuerza expresiva de la imaginación, recordándonos que en el diseño se encuentran siempre unidas la razón y la emoción.

Pieza cerámica de Nicol Quintos Mendoza

Este proyecto final invita a reflexionar sobre cómo el aprendizaje va más allá de la técnica, pues se convierte en un camino de autodescubrimiento de crear de nuevas y creativas detonantes como una hoja de papel.


Carmen del Rosario Manzanilla Lagunes

Dana Paola Quintanilla Hernández

Jade Danae Monge Herrera

Ana Cristina Colosia Ramírez

sábado, 18 de octubre de 2025

Memoria de posgrado de la Maestría en Diseño Editorial


Por Joaquín Cruz Hernández

Presentar una memoria de posgrado es un acto de reconocimiento académico y profesional más que dar cuenta de un conjunto de proyectos académicos escolares. En ella se entretejen horas de estudio, aprendizajes que marcan, retos superados y la dedicación por una disciplina que transforma la manera de ver, y hasta de comunicar el mundo. La memoria se convierte así en un espejo de la perseverancia con base en una evidencia tangible de cómo el diseño puede ser, además de técnica, una forma de pensamiento crítico.

Diseño de libro de Fernando Pessoa

El pasado 1 de octubre, en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, se llevó a cabo la presentación de la Memoria de posgrado de la Maestría en Diseño Editorial, elaborada por Mariam Lalayda García Montero, como parte del proceso para obtener el título de Licenciada en Diseño Gráfico. Este trabajo recopila las experiencias y aprendizajes derivados de una selección de las materias cursadas durante el posgrado. En cada apartado se describen las actividades realizadas, los proyectos desarrollados y los conocimientos adquiridos, acompañados de reflexiones que muestran la profundidad del proceso formativo.

Diseño de línea de tiempo sobre la evolución de la revista Artes de México

Cabe mencionar, que la presentación fue recibida con gran entusiasmo por parte del jurado evaluador y el público asistente, quienes reconocieron el rigor académico y la claridad con que la estudiante expuso su trayectoria. El auditorio se convirtió en un espacio de celebración, donde se resaltó el valor de esta memoria como testimonio del compromiso personal, así como evidencia del nivel de excelencia que caracteriza a la institución.

Diseño de periódico gastronómico

Con este logro, Mariam Lalayda García Montero ha cumplido con un requisito académico logrando su titulación como licenciada en Diseño Gráfico y, al mismo tiempo deja un legado inspirador para la comunidad de la UGD. Su memoria es el inicio de un nuevo ciclo, también es un recordatorio de que el aprendizaje constante por el diseño es un camino que nunca termina. Este proyecto se muestra como un símbolo de disciplina y creatividad, demostrando que cuando el conocimiento se une con la dedicación, el resultado es un futuro lleno de posibilidades.


Diseño de infografía para diario sobre el Infierno de Dante

Portada de libro interactivo

Libro experimental en formato de pergamino con elementos textiles e impresión con cianotipia