Autores: Anaelena Olivares Solís y Ana Isabel Triana
Los colores que nos rodean nos transportan a otros ambientes, son capaces de crear una memoria que despierta nuestros sentidos, dependiendo de los tonos y las combinaciones que se creen con ellos. El diseñador es capaz de sacarles ventaja para crear o acompañar mundos fantásticos en diferentes escenarios.
La materia de Color 2 dirigida bajo la tutela de la mtra. Ana Isabel Triana del Río, involucra a estudiantes de diferentes carreras en la Universidad Gestalt de Diseño: Animación Digital, Diseño Gráfico, Industrial, Moda, Web y Arte Digital. Esta pluralidad de enfoques permite la oportunidad de ampliar las posibilidades de diseño con creatividad y originalidad.
El proceso de diseño es previo a la producción de las piezas |
Como parte de su evaluación final, los estudiantes trabajaron bajo tres consignas: incongruencia como forma, la máscara como objeto aplicado y la paleta de color de la identidad popular mexicana.
El día del photo shoot se ajustaron detalles y organizó la pasarela |
La primera condición tiene que ver con la forma: reunir las características de un ave y, posteriormente, hacerla incongruente. La Mtra. Ana Isabel Triana explica que la incongruencia tiene que ver con la transformación de parámetros como deformación, cambio de proporción, cambio de ubicación o la repetición de elementos. Tras la comprensión de estos conceptos, los alumnos mezclaron sus ideas para crear aves fantásticas.
Todas las propuestas debían tener características funcionales |
El segundo elemento, la máscara, ofrecía una gran variedad de aplicaciones y enfoques. El límite de lo que es una máscara, un sombrero, un casco o una careta fue parte de la exploración creativa.
El tercer parámetro fue crear una paleta de color que tomara como referencia los colores de la cultura popular mexicana, ya fuera un tema de celebración como el día de muertos, una artesanía o textil específico o hasta los colores llamativos de las casas de cierto pueblo mexicano.
El tercer parámetro fue crear una paleta de color que tomara como referencia los colores de la cultura popular mexicana, ya fuera un tema de celebración como el día de muertos, una artesanía o textil específico o hasta los colores llamativos de las casas de cierto pueblo mexicano.
Los modelos invitados también podían participar en la sesión |
Este proyecto es más que la suma de sus partes, más que el papel, la idea, las lágrimas, las risas y fue por ello que se decidió hacer un photo shoot para inmortalizar los resultados.
Gracias a dinámicas como estas, docentes y alumnos aprenden y se divierten |
El maestro de fotografía, Germán Romero, estuvo a cargo de la sesión, la cual se dividió en tres etapas: un video del desfile donde posaron individualmente, el registro de cada alumno con su máscara (incluso hubo alumnos foráneos que mandaron sus modelos para que aparecieran) y tomas por grupos, sin contar el detrás de cámara y todas las fotos espontáneas que muchas veces captan mejor la realidad.
¡Listos para el desfile! |
El evento se llevó a cabo en el beneficio de café “La Mata” ubicado en el municipio de Coatepec, asistieron familiares y amigos para presenciar el vuelo de decenas de aves luciendo múltiples ojos, picos, coloridos plumajes geometrizados y la creatividad característica de los proyectos de Diseño Básico en Gestalt.
¡El resultado es sorprendente! |
El color, al ser un elemento básico de diseño, los acabados, los discursos, el choque entre trabajos fue muy enriquecedor, pues el trabajo logró integrar la personalidad que caracteriza a cada estudiante.
¡Felicidades por sus máscaras a todos los estudiantes!
¡Chicos talentosos y creativos en La Mata! |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario