En la cultura impresa, la tipografía es el canal máximo para la transmisión de información. Las letras son el medio de transmisión de los mensajes escritos, pero en sí misma, es un mensaje. Cuando los diseñadores son conscientes de este potencial, desarrollan sus habilidades creadoras a otro nivel.
El libro "Tipos Móviles" de Alejandro Ahumada, debajo de la ficción novelada, presenta una tesis sobre el poder e implicaciones de estar ante una tipografía perfecta. Fue así que el viernes 6 de octubre, tuvimos la visita en la Universidad Gestalt de Diseño de este autor, quien ha sabido unificar su formación como Diseñador Gráfico y psicólogo a través de la escritura.
Tipos Móviles es su primer libro de ficción en donde aborda la historia de una joven obsesionada con la tipografía. Parece no coincidir en este mundo, pero un encuentro con un impresor le hace descubrir una forma diferente de percibir.
En este sentido, Alejandro Ahumada charló acerca de su libro, pero de una manera diferente a como se haría en alguna presentación habitual. Describió cómo la semiótica es la herramienta clave para el diseño y navegando entre datos históricos, tipográficos y literarios, hizo guiños a la obra para despertar el interés de los asistentes.
"Tipos móviles se vale de la semiótica y el diseño para intentar dar cuenta de una realidad desquiciante: la aparente imposibilidad del del lenguaje por decir más."
¡Gracias a Alejandro Ahumada por enriquecer nuestra percepción!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario