miércoles, 30 de abril de 2025

Diseño de marionetas digitales para animación

Guillermo Alonso Segovia Sánchez; escenario con MASH de Kuromi

Por Joaquín Cruz Hernández

Detrás de cada personaje animado que emociona, inspira y cobra vida en la pantalla, hay una estructura invisible, un esqueleto digital que lo sostiene y le permite moverse con intención. En el fondo, la animación es un arte visual y también una manifestación técnica donde cada elemento está articulado a manera de una esqueleto digital, cada controlador, se convierte en el vínculo entre la imaginación y la ejecución. La clase "Configuración de marionetas digitales", impartida por el maestro Arturo Iznard García Galindo a los grupos A y B del 5° semestre de la Licenciatura en Animación Digital, representa este momento esencial en la formación de un animador, el aprendizaje de cómo dar estructura funcional a la emoción que el personaje transmitirá.

Judith Amayrani León Zamorano, personaje riggeado

Durante el curso, los estudiantes exploraron las bases teóricas del rigging sumergiéndose de lleno en la práctica de crear esqueletos y sistemas de control para personajes bípedos, desarrollando rigs completos que incluían piernas, brazos, torso, manos y cabeza. A través de herramientas especializadas como Autodesk Maya, experimentaron simulaciones y enfrentaron retos técnicos que les permitieron comprender la importancia del rol del rigger: esa figura fundamental que construye los hilos digitales invisibles que hacen posible el movimiento natural y expresivo de un personaje.

Valeria Capetillo Aguilar, personaje riggeado

Al final, la calidad de los trabajos realizados fue notable. Los ejercicios hechos en clase revelaron un alto nivel de comprensión técnica y sensibilidad estética, dando como resultado marionetas digitales que aparte de cumplir con los requisitos funcionales mostrando la creatividad y el compromiso de cada estudiante. De esa manera, esta experiencia fortalece habilidades técnicas esenciales para el campo profesional, dejando una huella profunda en la visión integral del animador como creador consciente de cada aspecto de la vida digital que diseña.

¡Felicidades a los estudiantes por este gran trabajo a lo largo del semestre!

Personaje riggeado, Lilian Scarlett Guillermo Espinoza

Maria Guadalupe Aceves Celis, personaje riggeado

Nery del Carmen Fragozo Mendoza, personaje riggeado 

Valeria Capetillo Aguilar, render de Kuromi

Judith Amayrani León Zamorano, render de Kuromi

Alexandra Ramos Poeta, render de Kuromi

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