sábado, 19 de febrero de 2022

La Cubierta como Diseño


Autor: Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz

El estudio de la cubierta como arquitectura, es una de las aportaciones de Enrique Murillo a la arquitectura, que siendo desde sus inicios de su formación en la tendencia lecorbusiana, pero con la sensibilidad muy mexicana por las raíces hispánicas de nuestra arquitectura y enfocada a la solución del sitio, primordialmente, antes que al estilo arquitectónico de la forma en la época. Hizo que este fuera el resultado del trabajo de la conjunción de factores que intervienen para hacer de la arquitectura un sitio excepcional.

Xalapa, su lugar de nacimiento, tiene un índice de pluviosidad muy alto por estar a las faldas de la Sierra madre oriental a 1417 m sobre nivel del mar, con un clima semi-tropical-húmedo. De manera coloquial se dice que Xalapa tiene dos estaciones: la de lluvia y la de ferrocarril. En las charlas que escuchábamos en su taller era la falta de aleros en las calles que la arquitectura anterior al Moderno si tenía, además de dejar las azoteas para los cuartos de servicio, tendederos, lavaderos, antenas y tinacos. Pero la ciudad fundada en una serie de lomas su conformación es panorámica, de hecho el sistema de orientación para los xalapeños es, ciudad arriba o ciudad abajo; el centro se encuentra en medio. La vena creativa que desarrolló como pintor, lo podemos notar en sus dibujos y acuarelas donde predomina la forma de las cubiertas.

Acuarela de Enrique Murillo

Su visión no fue la de copiar estilos sino el de la innovación creativa incorporando conceptos ancestrales a la tecnología contemporánea, partiendo como lo hizo en su tiempo F.L. Wright con el modelo oriental que se repite, remitiéndonos al modelo mexicano en el jacal sobre todo en la cuenca del Papaloapan, de cuatro aguas con salida de aire. Durante más de dos años lo dedicó a diseñar modelos para una vivienda para un pariente suyo, que al final no se hizo, utilizando la cubierta de dos y cuatro aguas, de ahí se aplica en el edificio en Veracruz, en la glorieta de Bomberos, edificio de departamentos y comercio abajo, que se remata con un penthouse en la parte superior de dos niveles y una cubierta inclinada a dos aguas.

El primer proyecto en Xalapa donde se aplica este concepto de la cubierta como arquitectura es en la ampliación de la casa en Diego Leño, utilizando vigas de demolición se hizo una cubierta de madera y lámina, en una casa de interés social. Con un cilindro en la entrada para tener acceso de la calle y dejar el departamento independiente. Es realmente un penthouse. A la fecha sigue siendo una obra relevante con más de 50 años de ser construida, además de ser un excelente modelo de intervención para el Diseño de una vivienda ya construida con bajo costo.

Y es que el tema de la cubierta como arquitectura implica la estructura portante que juega el papel fundamental pues es ahí donde la experimentación y desarrollo de tecnología es un buen campo. Sin embargo, dos obras que resaltan por su majestuosidad, son Caxa y Tlaqná.

Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) por Enrique Murillo, 1990. Xalapa

La cubierta de CAXA está vinculada al sitio como carácter de la zona de utilizar el material de barro cocido en el exterior y paneles metálicos y estructura de IPR, en este caso por la dimensión elaborada con placas metálicas de sección I. La simplicidad de la nave central, así como el diseño de los andenes, nos recuerda a la arquitectura metabólica japonesa de Kenzo Tange en la propuesta para la urbanización utópica de la Bahía de Tokyo.

Plan para la bahia de Tokio de Kenzo Tange, Tokio, 1960. Process Architecture no. 73 (1987)

La central camionera CAXA tiene el nivel de una terminal aérea. El mezanine de hecho está colgado a la estructura, si no tuviera los comercios y oficinas en la planta baja se vería flotando ese piso. Es por ello que fue seleccionada como ganadora de la medalla de oro en la 1ª Bienal de Arquitectura de México.

Zona de andes, Caxa

La sala de conciertos Tlaqná, es para nuestro gusto la obra cumbre de la investigación de la cubierta como arquitectura de Enrique Murillo, es una arquitectura que puede estar en Japón de donde nace esta referencia. La volumetría de la cubierta flota en las plataformas del piso, con la amplia escalera, el vestíbulo exterior e interior y después el mezanine. Adicionada de manera dinámica de espacialidad el puente para conectar con el estacionamiento. La arquitectura de una elegancia magistral, los acabados de calidad y la función social de un edificio exprofeso para la sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, perteneciente a la Universidad Veracruzana, sintetizan simbióticamente la conexión de un Rector, Víctor Arredondo, un arquitecto diseñador, Enrique Murillo y un equipo técnico comendado por Miguel Ehrenzweig, para que se realice el fenómeno cultural de la arquitectura en Xalapa. Combina de manera simbiótica el pasado de la arquitectura y el presente con visión del futuro, al ser una obra tecnológica de avanzada. 

Sala de Conciertos Tlaqná por Enrique Murillo en colaboración con Alejandro Luna, Xalapa, 2013.

El legado de Enrique Murillo se podría sintetizar en el estudio de la arquitectura tradicional para de ahí convertirla en un ícono continuando su evolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario